Tabalí entra en última fase de plan maestro: cambia imagen y lanza vinos
La empresa fijó el foco para este año en siete países, entre ellos Estados Unidos, Japón e Inglaterra.
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En la implementación de la última etapa de su plan maestro se encuentra la Viña Tabalí, de propiedad de la familia Luksic, que considera en este período un cambio de imagen de sus vinos y en lanzamiento de cinco nuevos productos.
“Está culminando el proceso de inversión que se hizo hace tres e incluso siete años atrás. Ahora estamos viendo el resultado de eso. Tabalí ha estado trabajando fuerte en su área comercial y por eso este año viene un cambio de imagen, acorde a lo que es la viña hoy en día. Y también con el lanzamiento de nuevos vinos en tres o cuatro meses más”, afirmó el gerente y enólogo jefe de la viña, Felipe Müller.
De acuerdo a lo explicado por el ejecutivo, cinco serán los nuevos productos que esperan lanzar a más tardar en octubre, de ellos uno proviene de un viñedo nuevo que está en la cordillera del Limarí, a 1.600 metros de altura; otro con de la línea Talinay, de la línea reserva especial; y también con un cabernet sauvignon nuevo que viene del reciente viñedo del Maipo.
La compañía, presidida por Nicolás Luksic, actualmente posee 300 hectáreas en el Valle del Limarí y más de 100 en el Maipo, por lo que las lluvias de abril no los afectaron demasiado.
“Nosotros tuvimos una merma de 10% de los kilos totales, porque alcanzamos a cosechar mucha de nuestras uvas que tenemos en la zona central, que es fundamentalmente cabernet (merma de 25%) y carmere (merma cercana al 30%)”, dice y agrega que esperan una producción anual de molienda cercana a los 1.400.000 kilos.
Müller precisó que por las lluvias “fue un año que podría haber sido bastante peor. Estoy gratamente sorprendido”. Asimismo, señaló que “esto se ajusta y el próximo año vamos a tener una producción mayor y ahí los enlaces entre una cosecha y otra van a tener que ser un poco antes y estar un poco más resguardados”.
Foco en siete mercados
A pesar de ser una viña boutique, tienen exportaciones a 35 países, pero este año el foco estará puesto en Estados Unidos, Chile, Japón, Inglaterra, China, Brasil y Canadá.
“Muchos dirían que Brasil está muy deprimido, pero estamos apostando. Queremos estar preparados y muy bien posicionados para que cuando salga de esta crisis agarremos un crecimiento fuerte. Estamos pensando en el largo plazo y no dejando de atender los demás mercados”, precisó el gerente.
Para este año esperan crecer 30%, y la producción bordearía las 100 mil cajas (88 mil para exportar), un 20% más que el año pasado, y un precio de US$ 61 la caja.
Vinos de Chile: Stock de vendimia baja 30%
Un stock cercano a los 900 millones de litros es lo que se obtendría de la vendimia 2016, según comentó el vicepresidente de Vinos de Chile, Alfonso Undurraga. Es decir una caída cercana al 30%, frente a los 1.286 millones de litro conseguidos el año anterior, explicado principalmente por las lluvias de abril.
De acuerdo a Undurraga, a nivel de exportaciones "desde el 2000 hemos crecido de 266 millones a 877 millones de litros y de US$ 573 millones a US$ 1.834 millones entre 2000–2015, un 220% de crecimiento en valor".
Bajo este escenario, China y Estados Unidos siguen siendo el foco principal. Según la proyección de Wine Intelligence, en el país asiático el crecimiento en el consumo del vino llegaría a 18% en 2020 (76 millones de litros), mientras que en 2025 el aumento sería de 32% (154 millones de litros). Por su parte, Estados Unidos experimentaría un crecimiento de 44% a 2025 (110 millones de litros).
"China como industria es muy interesante. Estamos muy interesados por ellos, pero por otro lado no queremos descuidar Europa y Estados Unidos. Siempre estamos mirando dónde vemos más potencial", dijo Undurraga.
Según precisó el ejecutivo, la exportación total de vino representa el 2,2% del total de las exportaciones chilenas y el 13% de las exportaciones agroindustriales.